Volver Chat Noticias Regístrate HaiMail

Por Fernando Hadjimanukian
Para mas información contactarse con el autor

LAS AREAS PROTEGIDAS EN ARMENIA

Es obligación de todo sistema gubernamental priorizar la conservación de los recursos naturales de un país como elemento básico para la defensa del patrimonio cultural y natural de una nación. Armenia ha establecido para este fin, una serie de áreas protegidas desde el año 1958. Desde entonces se han creado nuevas zonas destinadas a la preservación de los ambientes naturales. Existen actualmente 5 Reservas Estatales, con 685 km2; 22 Reservaciones Nacionales con 842 km2; un Parque Nacional con 1500 km2 y un Complejo Parque-Reserva. Las áreas protegidas en Armenia por lo tanto totalizan unos 3116 km2, es decir que ocupan más del 10 % del territorio nacional.

Las 5 Reservas Estatales son Khosrov, Diliján, Shikahogh, Sev Lidj y Erebuní, estando todas ellas bajo la responsabilidad del Ministerio de Protección de la Naturaleza (MNP), pero sólo Erebuní y Sev Lidj están directamente controladas por el MNP, mientras que las otras tres lo son por el Departamento Forestal, que es una parte del MNP. Solamente Diliján, Sev Lidj y Khosrov tienen una estructura administrativa y una regulación definida.

Khosrov ocupa un área de 292 km2 y se encuentra en el centro del país, al este de Ereván. Es un área montañosa con bosques aislados, vegetación seca y paisajes semidesérticos. Entre las especies protegidas en esta Reserva, está el leopardo.

Diliján posee unos 290 km2 y se halla al norte del lago Seván. Hay aquí bosques típicamente caucásicos de hayas y robles. Entre las especies protegidas está el oso pardo, el lobo, el gato salvaje del Cáucaso, el corzo, etc.

Shikahogh ocupa unos 100 km2 y está ubicada al sur de Armenia. Esta Reserva está constituida básicamente por bosques de robles. Entre los animales amenazados que se hallan presentes en esta área protegida, está la cabra salvaje.

La Reserva de Erebuní posee solamente 89 km2 y se encuentra en las cercanías de Ereván. Es un área semidesértica con una flora xerofítica única. Existen aquí poblaciones importantes de las formas originales, silvestres de cultivos ancestrales, como el trigo.

El único Parque Nacional, el P.N. Seván, fue creado en 1978. En este Parque existe una fauna de vertebrados muy interesante. Entre los peces, como mencionamos anteriormente, se encuentra el salmón del lago Seván o Ishján (Salmo ischchan), una especie exclusiva del país. También existen 4 especies de anfibios, 18 de reptiles, 210 de aves y 36 de mamíferos. Como también mencionamos previamente, entre las aves vale la pena citar a la gaviota armenia, otra especie autóctona que anida en sus riberas.

 

Volver