Volver Chat Noticias Regístrate HaiMail

Por Fernando Hadjimanukian
Para mas información contactarse con el autor

FAUNA

Situada en el Asia Menor y cerca de los límites con el continente europeo, Armenia está representada por especies animales propias de Europa como del continente asiático. Se calcula que unas 350 especies de aves existen en Armenia, incluidas aquellas migratorias que descienden a este país para nidificar, ya que Armenia se halla dentro de la ruta de numerosas especies. Algunas especies características son las águilas (el águila real junto al león, flanquean el escudo de Armenia), halcones, buitres, cigüeñas, garzas, grullas, patos, palomas silvestres, abubillas, abejarucos, cuervos, grajos, flamencos, etc. Existe una especie exclusiva del país y se trata de la Gaviota Armenia (Larus armenicus), que anida a orillas del lago Sevan.

Se estima que unas 85 especies de mamíferos habitan  Armenia. Entre ellas se encuentra el leopardo persa, especie que se halla en grave peligro de extinción. Según estimaciones recientes, unos 20-25 ejemplares de leopardos sobreviven en la actualidad. Otras especies importantes son el oso pardo sirio, el lobo, el jabalí, el muflón armenio, la cabra salvaje, el zorro rojo, el lince del Cáucaso, el gato salvaje del Cáucaso, el Maral o ciervo del Cáucaso, el corzo, el tejón europeo, la nutria europea, la marta, la comadreja alpina, el armiño, la hiena rayada (probablemente esté extinta), etc. Lamentablemente algunas especies de mamíferos ya han desaparecido debido a las transformaciones que sufrió este país para dar paso a las prácticas agrícolas y ganaderas, así como también por la caza excesiva. Entre estas desafortunadas especies se encuentra el león asiático (solamente sobreviven unos 250 ejemplares en el noroeste de India), el tigre del Caspio, una de las tres subespecies del tigre que se consideran extintas actualmente; el guepardo asiático, animal que está al borde de la extinción y existe sólo en Irán, donde unos 25-30 ejemplares sobreviven principalmente en la provincia de Khorasán. Otras especies extintas son la gacela persa y el asno salvaje sirio.  

Unas 43 especies de reptiles y 7 de anfibios están representadas en Armenia. De las 28 especies de peces que  existen, hay dos que son endémicas del lago Sevan y no se encuentran en ningún otro lugar. Una de ellas es el Ishján, una especie de salmón que está seriamente amenazada de extinción.

El Leopardo:

El leopardo (Panthera pardus) es el último de los grandes gatos que sobrevive en Armenia. El león asiático (Panthera leo persica) desapareció alrededor del 300 D.C.; el guepardo asiático (Acinonyx jubatus venaticus) desapareció por el siglo XVII; y el tigre del Caspio (Panthera tigris virgata)  se extinguió en Armenia a principios de este siglo. Se supone que la raza de leopardo que habita Armenia es el leopardo persa (Panthera pardus saxicolor), que desde este país se extiende a través del norte de Irán y Afganistán; los leopardos pertenecientes a esta subespecie son los de mayor tamaño entre todas las razas de leopardo que se hallan presentes en Africa y Asia, superando incluso al leopardo de Amur que se encuentra en el Lejano Oriente Ruso, Corea y norte de China.  

El leopardo habitaba en buena parte de Armenia, pero actualmente su número se redujo a un puñado de ejemplares que están localizados básicamente en dos regiones; algunos están presentes en la Reserva Nacional Khosrov donde se calcula que unos 8 especímenes sobreviven y otros se encuentran en el sur del país, en la región de Zanguezur. La escasez de esta especie se debe a los cambios sufridos por su hábitat, la caza directa por el aprovechamiento de su cotizada piel y la disminución de las presas naturales.

 

Volver