Volver Chat Noticias Regístrate HaiMail

 

 

Símbolos Patrios

La bandera y el escudo de la República Armenia

La bandera de la República de Armenia, conocida comúnmente con el nombre de "ierakuin" (tricolor), fue creada en el año 1918 y oficialmente izada el 1 de agosto, al inaugurarse las sesiones del Congreso de la primera República de Armenia (1918-1920).

Oficialmente no se tomó ninguna resolución acerca del simbolismo; sin embargo, varios diputados tenían sus propias interpretaciones: "Estos colores, pareciera ser, surgen de nuestras vidas, simbolizando el nacimiento y el futuro del Estado armenio. El rojo es la sangre derramada por el pueblo armenio; el azul, el cielo de Armenia, y el naranja, el color del oro; el producto del trabajo. El pueblo armenio, que con su sangre había logrado su libertad, bajo el cielo azul de su patria, con su reconocido amor por el trabajo, iba a reconstruir el país y vivir libre y feliz...", dice Vratzian.

El escudo de la República de Armenia tiene un diseño muy particular tanto por su dibujo como por su complejidad. Adoptado a principio de julio de 1920, en la época de la primera república independiente (1918-1920), inmediatamente fue estampado sobre toda clase de documentos.

Los coautores del escudo fueron el arquitecto Alexander Tamanian, quien confeccionó el símbolo, y el artista plástico Hakob Kodjoyan, quien realizó el trabajo gráfico. Del análisis general del emblema concluimos que tuvo dos fuentes fundamentales el proyecto de bandera del filólogo Vartán Hatsuní, de la Congregación Mekhitarista de Venecia, y el escudo de la "Región Armenia" del Imperio Ruso.

De la bandera de Hatsuní pasaron al escudo de la República de Armenia:

1) El escudo de la dinastía Rubinian de Cilicia (1080-1226), sin cambio de forma ni de ubicación;

2) El escudo de la dinastía Artashesian (190 a.C.- 1 d.C.), desplazándose del primer al tercer cuadrante;

3) La cruz central, cuyos brazos se transformaron en las bandas que delimitan y separan los cuadrantes, pero que mantienen el trenzado del diseño original, lo que indica su procedencia.

La segunda fuente mencionada es la "Región Armenia" del período zarista. De este escudo pasaron al de la República de Armenia los siguientes elementos:

1) El cuadrante central;

2) El monte Ararat del cuadrante central pero sin el Arca de Noé y, a diferencia del original, con el agregado de los dos picos: el Gran Masís y el Pequeño Masís.

3) El águila bicéfala rusa, símbolo del imperio de los zares, reducida de tamaño y sin las respectivas coronas. Se lo ha ubicado en el segundo cuadrante como símbolo de la dinastía Arshakuní.


Click aquí para escuchar el himno nacional armenio

Volver