Volver Chat Noticias Regístrate HaiMail

 

 

Lengua Armenia

El armenio es un idioma indoeuropeo, y dentro de esa familia de lenguas constituye una rama aparte. Tiene mayores semejanzas con el griego y el persa, y se cree que cuando las lenguas indoeuropeas se separaron (III milenio a.C.), el armenio y el griego constituyeron una rama aparte que luego volvió a dividirse. En cuanto a la relación con el persa, es en parte genética (de origen) y en parte producto de la larga vecindad entre ambos pueblos.

Los primeros textos escritos datan del siglo V. No caben dudas de que con anterioridad a la invención del alfabeto propio (406), el idioma ya se había desarrollado lo suficiente como expresión de una cultura avanzada. La prueba está en la rapidez con que tradujeron obras importantes, como la Biblia, inmediatamente después de la invención del alfabeto, y se escribieron obras propias, cuya calidad hizo que el siglo V se conociera como el Siglo de Oro de la literatura armenia.

Este idioma del que hablamos es el antiguo o clásico, llamado "krapar" (lengua escrita), que fue literario durante muchos siglos; estuvo en uso hasta fines del siglo pasado. En el siglo V surgió el "ashjarapar" (habla del pueblo) que es al krapar lo que el castellano moderno es al castellano antiguo. Hoy el krapar es una lengua muerta. En cambio, el ashjarapar o armenio moderno ha sido adoptado universalmente; es el idioma de la literatura moderna.

Se distinguen dos ramas del armenio moderno: 1) el armenio occidental; 2) el armenio oriental. El armenio occidental se habla y se escribe en el Asia Menor y en las partes de Armenia usurpadas por Turquía, como así también en las comunidades armenias del mundo surgidas como consecuencia del Genocidio perpetrado por el Estado turco. El armenio oriental se habla en la República de Armenia, en las comunidades de Rusia, Irán, el Extremo Oriente. Ambas ramas poseen cierta cantidad de dialectos que no son empleados en la literatura.




Volver