Volver Chat Noticias Regístrate HaiMail

 

 

Los Armenios en Argentina

El genocidio armenio creó cientos de miles de refugiados que finalmente se instalaron en el viejo y en el nuevo mundo.

Aunque una importante cantidad de armenios volvió a Armenia durante tres olas de repatriados (1918, 1945-46 y 1953-68), hacia 1985 casi la mitad de los repatriados de postguerra había emigrado hacia occidente.

Las revoluciones y las guerras civiles en Asia y Africa del Norte, a través de las cuatro décadas que siguieron a la segunda guerra mundial, causaron la disminución de las comunidades armenias allí y el crecimiento de la diáspora armenia en Europa, Australia y América.

Los hechos históricos de los últimos 100 años, han llevado a un modelo donde los nuevos inmigrantes armenios han rejuvenecido a las antiguas diásporas reviviendo su identidad armenia. Actualmente la nacionalidad armenia cuenta con mas miembros en la diáspora que en su propio país.

Se estima que de los mas de siete millones de armenios que viven en el mundo, algo mas de tres millones viven en la República de Armenia. Los armenios se encuentran en casi todos los países del globo.

La comunidad armenia en Sudamérica surgió a principios del siglo XX como resultado del ingreso de inmigrantes que sobrevivieron al genocidio. La mayoría se establecieron en Argentina, Brasil y Uruguay, y algunos en Venezuela y México. A diferencia de los armenios que habían emigrado a Europa o a Asia, los armenios de América no tenían conexiones previas, que los ayudaran a entrar en clima en una cultura tan diferente, sin embargo para 1940, cada uno de estos países contaba con maestros, ingenieros, médicos y abogados armenios. También, los artesanos armenios abrieron sus negocios y gracias al boom económico en la región, prosperaron. Las noticias de éxitos económicos impulsaron a otros armenios a mudarse desde Grecia y el medio oriente, y a fines de 1980 había unos setenta mil armenios (70.000) en la Argentina, veinte mil (20.000) en Brasil y quince mil (15.000) en Uruguay, concentrados en Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro y Montevideo respectivamente.

Actualmente la colectividad armenia de la Argentina se estima que cuenta con aproximadamente de cien a ciento veinte mil armenios. Se han establecido siete escuelas armenias, siete iglesias armenias, también iglesias católicas y Evangélicas armenias, funcionan dos diarios, tres audiciones radiales, varias organizaciones políticas, grupos de beneficencia, clubes sociales, deportivos, restaurantes, grupos culturales como ser coros, grupos de danzas folklóricas armenias, grupos de teatro, bandas musicales, numerosas agrupaciones juveniles y también funcionan tres agrupaciones scout, y otros.

El Estado Turco desbordado de ciego fanatismo sembró en las páginas de nuestra historia, la muerte. Perdimos cruelmente a nuestros padres y abuelos. Hoy ochenta y tres años han pasado, aún el genocidio armenio no ha sido reconocido por el Estado Turco y sigue impune, Armenia cuenta hoy con el 10% de los territorios en los que se escribió su milenaria historia...

El estado turco nos habló con la muerte y nosotros respondimos y respondemos con vida.

Estamos convencidos que la causa de nuestro presente es nuestro pasado, como la causa de nuestro futuro es nuestro presente. No pensamos en la suerte, porque creemos que la suerte es el pretexto de los fracasados y la esperanza sin esfuerzo, el consuelo de los débiles.

Volver